6/5/12

Iniciarnos al mountain bike

La variedad de paisajes y el clima benigno que tiene Catalunya son perfectas para practicar el Cicloturismo y la Bicicleta Todo Terreno (BTT).

La red de centros BTT Catalunya ofrece más de cinco mil kilómetros de itinerarios señalizados y clasificados según el nivel de dificultad, de manera que todos, debutante o experto, puede practicar con tranquilidad este deporte en cualquiera de los 17 centros BTT de la red.

Como toda actividad física, no podemos pretender iniciarnos al mountain biking a un ritmo demasiado elevado. Si no tenemos una condición física preparada y entrenada, lo mejor será ir progresando sin prisas para llegar a un estado de forma óptimo. Debemos ser conscientes de nuestros límites físicos y no castigar el cuerpo.



Prevención

Programa tu ruta antes de salir a pedalear y ten en cuenta la dificultad de la misma. Para evitar imprevistos de última hora, tómate tu tiempo y si eres principiante comienza por rutas de dificultad menor, caminos conocidos y moderados.

Intenta permanecer en un ritmo de pulsaciones estable y controlado (entre 120 y 150 pulsaciones). Además, es aconsejable llevar una cadencia entre 70 y 90 rpm. Yendo a este ritmo evitaremos sobrecargar los músculos al mismo tiempo que incentivaremos una mejor recuperación y un mantenimiento correcto de las pulsaciones. Si vamos a menos cadencia significa que llevamos un desarrollo demasiado fuerte y estamos forzando mucho el cuerpo, lo que podría llegar a provocar lesiones musculares.
Si en la práctica del ejercicio notas sensación de fatiga, debilidad o pequeños desvanecimientos, no te fuerces y descansa. Si es necesario abandona la actividad para evitar males mayores.

Hidratación y alimentación

Como en todos los deportes, la hidratación es un aspecto fundamental, pero en el ciclismo de montaña este aspecto cobra una importancia añadida. El mountain biking es un deporte aeróbico, o lo que es lo mismo, durante su realización el organismo consume elevadas cantidades de oxígeno, glucosa (azúcar) y grasa. Además, al ser una actividad al aire libre, se pueden pasar largos periodos continuados expuestos al sol.
Por tanto, la hidratación asume un papel relevante. Lleva contigo durante la actividad algún tipo de bidón o recipiente térmico con agua fresca o bebida isotónica. Hidrátate moderadamente durante el transcurso de la actividad. No es aconsejable beber grandes cantidades de líquido de golpe. Si estás bien hidratado tendrás más posibilidades de evitar las temibles rampas.

Aproximadamente una hora antes de salir, y para evitar problemas digestivos, toma alimentos ricos en hidratos de carbono y fruta. Si sales por la mañana, desayuna bien pero evita los alimentos copiosos o de difícil digestión. Durante la actividad puedes llevar refrigerios, como barritas energéticas, plátanos o azúcares que te pueden ayudar a recuperar energías.

Material

La elección del material es un punto clave para poder desarrollar en buenas condiciones el ciclismo de montaña. No es necesario una gran inversión económica ya que podemos ir adquiriendo poco a poco los productos específicos a medida que subimos nuestro nivel de experiencia y nos encontramos con problemas que requieran accesorios adicionales. La situación ideal es que el usuario vaya dándose cuenta por sí mismo lo que realmente necesita. En caso de que nuestra afición vaya creciendo, incrementaremos la flota de los materiales necesarios.

Centros BTT Catalunya

Catalunya dispone de una amplia oferta de itinerarios ideales para ser recorridos en bicicleta todo terreno (BTT o mountain bike) que podréis encontrar en los diversos centros BTT de la red de Centres BTT Catalunya.

Los centros BTT son espacios de acceso libre en los que encontraréis un mínimo de 100 Km de circuitos señalizados, que parten de un punto de acogida que dispone de información turística y servicios para la bicicleta, clasificados según el nivel de dificultad, de modo que cualquiera, debutante o experto, puede practicar la BTT con absoluta tranquilidad.

Los niveles de dificultad vienen indicados mediante un código de colores presente en todos los elementos de información y señalización del recorrido. Los puntos de acogida disponen de un plafón informativo con placas indicativas que ayudan a la localización de los distintos servicios. Las rutas están señalizadas desde el punto de partida hasta el de llegada mediante unas placas direccionales o de seguimiento.

Los Centres BTT Catalunya están homologados por Turisme de Catalunya y por el Consell Català de l’Esport a través de la Federació Catalana de Ciclisme. Actualmente, la red la forman 15 centros BTT que ofrecen un total de 4.100 kilómetros de rutas señalizadas.

Centres BTT Catalunya